martes, 27 de abril de 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL


El desarrollo de Internet ha ayudado a muchas ONGs a expandir su mensaje por todo el mundo. Y es que gracias a él, se ha facilitado el acceso de todo tipo de público a este tipo de organizaciones, especialmente de los más jóvenes.
Con una propaganda adecuada a través de redes sociales como twitter o facebook, blogs, páginas webs atractivas o través de la inclusión de videos en Youtube, la importancia de las ONG no deja de crecer de crecer. De hecho, cada vez hay más partidos políticos que se preocupan de “tenerlas contentas” conscientes del gran potencial que están adquiriendo.
Además, la velocidad de transmisión de mensajes ha hecho posible que muchas causas justas se resuelvan con mayor prontitud y eficacia.
Un claro ejemplo del avance que ha supuesto Internet en este campo son las “acciones urgentes” de Amnistía Internacional.
Las acciones urgentes comenzaron el 1973 con la defensa del profesor Luiz Rossi y consisten “en activar una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo-e lo más rápidamente posible al país de que se trate, cuando Amnistía Internacional tenga noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo.”
Gracias a Internet, unirte a esta red es muy sencillo. Tan solo tienes que registrarte y recibirás cada X tiempo una nueva “acción urgente” que tendrás que firmar y reenviar a la organización. De esta forma tan fácil puedes ayudar a personas que se encuentran en situaciones de mucho riesgo para su vida.


Además, la organización se ha servido de Youtube para crear una cuenta en la que cuelgan vídeos denunciando situaciones varias.

lunes, 26 de abril de 2010

LAS IMPLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES


Gracias a un tweet colgado por elpais.com, llegué a un reportaje escrito por Delia Rodriguez en el que se hablaba sobre las redes sociales.
Me pareció muy interesante y además podría ser considerado como un resumen muy detallado de la asignatura que nos ocupa, CPCR(Comunicación y Participación Ciudadana en Red).
En él, se reflejan reflexiones muy acertadas como esta:

"Antes se formaba parte sólo de tres redes sociales: la del lugar donde vivíamos, la de la familia y la del trabajo, que se solapaban entre ellas. Hoy puedes estar en un montón de redes a la vez y, además, elegirlas tú", defiende el biólogo y profesor universitario Juan Freire. Antes vivíamos en un sitio y nos relacionábamos con la gente de ese lugar. Ahora, nuestro mundo se puede ampliar extraordinariamente, porque quizá por las noches nos conectemos con personas de la otra punta del planeta con las que sólo nos une una afición común.
"Siempre hemos formado redes. Pero con la tecnología se han desarrollado más, se han eliminado barreras como las geográficas y podemos tener una mayoría de vínculos débiles que en conjunto pueden ser más importantes. Por ejemplo, me pueden afectar más en una decisión 200 pequeños amigos que una opinión fuerte de un amigo", continúa Freire. La acción de los lazos humanos es poderosa. ¿Necesitas encontrar un buen colegio? ¿Una pareja? Lo mejor es movilizar a los contactos. Si tenemos 100, y cada uno de ellos otros 100, encontrar lo deseado no es casualidad. Es como si se les hubiera preguntado a 10.000 personas. Siempre hemos utilizado el potencial de las redes de forma intuitiva. La tecnología sólo ha acelerado el proceso para no tener que decírselo uno a uno a todos nuestros conocidos.


Además, Delia Rodriguez nos habla de un nuevo fenómeno: el ambient awareness, que se refiere a “esa sensación de estar acompañados por nuestra Red de Internet. De reojo y de forma inconsciente, sabemos quiénes están con su lucecita verde conectados al chat. Nos imaginamos que un familiar está feliz si se hace fan de algo divertido en Facebook. Sabemos que un contacto profesional está de viaje o muy ocupado si desaparece de Twitter. Y así, casi sin querer, somos conscientes de un entorno de cientos de personas.”

Además, el experto Sánchez Burón rompe una lanza a favor de las redes sociales desmintiendo varios tópicos acerca del uso que los más jóvenes hacen de las redes sociales:
-Primer mito: son malas. "Son un instrumento de socialización, mejoran su autoestima y habilidades sociales justo en un momento, la adolescencia, que se caracteriza por la inseguridad. Les da más seguridad en sí mismos".
-Segundo mito: están encerrados en casa todo el día por su culpa. "No es cierto. Les gusta salir con los amigos, más que Internet; las redes no son un sustituto, sino un complemento".
-Tercer mito: suspenden por su culpa. "Al revés. Las utilizan los que tienen mejor rendimiento. Los chicos que mejores notas sacan suelen ser los más maduros también en el ámbito social".

Lo que, en mi opinión, resulta preocupante es un juego del que habla el artículo que se llama Foursquare “que consiste en ir marcando a través del móvil los lugares donde nos encontramos en cada momento, compartiendo la ubicación a través de redes como Twitter.”
Esto resulta peligroso para nuestra seguridad y creo que traspasa con creces los límites de nuestra privacidad aunque sus defensores afirmen que "el futuro es trasladar todo lo que hacemos en el mundo real a un contexto web, móvil y social”.


Otro aspecto a reseñar es el cambio de valores que ha supuesto el incremento de la importancia de las redes sociales:


“ Para el estudiante es difícil ser pasivo en el aula cuando con una búsqueda en Google puede rebatir al profesor. Los enfermos se organizan a través de la red y discuten sus tratamientos médicos. Los lectores corrigen a los periodistas, los consumidores ponen en su sitio a las empresas y los ciudadanos pelean con sus políticos. Es una crisis de poder en toda regla.”

El reportaje contiene otras muchas reflexiones interesantes que podéis leer haciendo click aquí:


miércoles, 21 de abril de 2010

Twitteando el día de su boda

¿Es el mundo de Internet un mundo paralelo al real o realmente el mundo real y el virtual ya se han fusionado creando uno solo?
La diferencia del mundo virtual con el mundo real es que en el mundo virtual es aún más fácil aparentar ser quien quieras ser. Con un poco de dominio del photoshop puedes llegar a convertirte en el chico/a que siempre quisiste ser y muchos tímidos encuentran en Internet esa máscara que les permite comportarse de una forma natural que nunca consiguirían en el contacto cara a cara. ¿Problema? Ahí fuera sigue habiendo un mundo real y más complicado al que alguna vez hay que enfrentarse.

El otro día pude escuchar el monólogo de África Luca de Tena en el que habló de cómo sería la vida si viviéramos dentro de Facebook.
Según la humorista, en vez de llamarnos los típicos pesados de telefónica o Jazztel, nos llamaría el servicio de test de Facebook invitándonos a conocer qué princesa de Disney somos o qué tipo de música nos define… En el supermercado, muchas mujeres se nos colarían alegando que son del grupo de “mujeres que se cuelan en la cola del día”, etc. Una locura, ¿no?

Al hilo de esto, he recordado un video que vi hace un tiempo en Youtube. En él, podías ver cómo en una boda el novio, antes de dar el sí quiero definitivo, cogía su móvil para cambiar su estado de Facebook e informar del acontecimiento vía Twitter… :S
Aquí os dejo el enlace…una prueba más de nuestra integración de la vida cotidiana en el mundo virtual.


martes, 20 de abril de 2010

La abuela bloguera

Porque en Internet no puedes controlar que algo anecdótico se convierta en muy poco tiempo en algo mediático.

Y para muestra un botón.







http://amis95.blogspot.com/ es el blog que creó el nieto de María Amelia para ella como regalo de cumpleaños. La anciana no había oído hablar en su vida de su vida de estas bitácoras virtuales y mucho menos había visitado uno o sabía cómo crearla. Pero eso no fue impedimento para que la buena mujer comenzara su aventura cibernética y llegara a la nada despreciable cifra de casi dos millones de visitas.

Y poco a poco, la “abuela bloguera” fue dominando más y más el mundo de los blogs y llegó a obtener numerosos premios que bien quisieran para sí muchos jóvenes bloggers con amplios dominios de estrategia SEO y lenguaje HTML.

Declarada socialista “desde los 16 años”, la afamada abuelita llegó a conseguir una cita con el mismísimo presidente del gobierno. Si es que… lo que yo decía: no hay que subestimar el poder de Internet, porque una cosa tan sencilla como un blog puede hacer que consigas cosas que ni imaginabas…

No tenía pelos en la lengua y criticaba por ejemplo, en una de las audiciones que colgaba en su blog, la falta de educación de los diputados al no estar siempre en el congreso y se preguntaba cuál era su papel. Creía que era importante que se escucharan entre ellos, pero que no lo hacían porque lo único importante para los diputados “es cobrar” pero, en su opinión, para eso había que trabajar: “Si se gana un sueldo hay que responder. Los ciudadanos tenemos derecho a saber q hace un diputado.”

También podemos ver en su blog cómo descubre las redes sociales como por ejemplo Facebook y qué impresión le dan, historias de su infancia, de la guerra…

La muerte de María Amelia, el 20 de mayo de 2009, fue anunciada en su blog y dejó desolada a gran parte de la comunidad bloguera que seguía con curiosidad los post que frecuentemente colgaba. Además, la noticia apareció en numerosas televisiones y medios internacionales, dando buena muestra del gran reconocimiento global que alcanzó esta abuela bloguera.

Con su fallecimiento se perpetuó la moda de los blogs de ancianos . De hecho, se han llegado incluso a crear redes sociales como http://www.abuelosenred.net/ , página que conocí gracias a un trabajo de CPCR, que ayudan a que las personas de la tercera edad plasmen allí sus reflexiones, sus anécdotas…Además sirven como lugar de encuentro entre personas de la misma edad y les ayuda a combatir la soledad que muchos sufren.

¡Encima es una excelente forma de combatir la tan comentada brecha digital!

http://blogsdemayores.blogspot.com/

http://www.abuelonet.es/

http://www.abuelosenred.net/profiles/blog/list

Además, incluyo un vídeo con una entrevista que le hicieron en el programa de la Sexta "Sexto Sentido".







*EDITO:

Via twitter he encontrado un enlace muy interesante a un artículo de Juan Freire en el desaparecido soitu.es . En él, habla sobre los blogs y el periodismo digital. Además incluye una serie de consejos dados por Paul Boutin en el New York Times acerca del arte del "blogging".

http://www.soitu.es/soitu/2008/03/28/pieldigital/1206720643_630476.html

INTERNET: EL GRAN CAJÓN DE SASTRE

Información, fotos, cosas curiosas, raras, inverosímiles, videos, opinión, hechos verídicos o tergiversados… Internet es un gran cajón de sastre en el todo cabe y en el que, por suerte o por desgracia, todo vale.

Porque Internet ha cambiado las jerarquías.

No tiene límites, no hay nadie que lo gobierne, no hay identidades, no hay clases sociales.. tu dominio de la red es tu mayor poder.

Porque no sabes hasta dónde puede llegar cualquier cosa que cuelgues en la maraña informativa que es la red, cuyos tentáculos llegan hasta los lugares más insospechados.

Nunca subestimes el poder de una hormiga… puede vomitar un elefante.







Porque, como bien ilustra la viñeta, en Internet nadie sabe quién eres, cómo eres, dónde estás…

Puedes ser un perro, un androide… qué más da! Internet, el paradigma de la democracia, en el que con solo un click,(casi) todo el mundo puede encontrar su lugar.